lunes, 20 de junio de 2016

Premio nacional

O pasado venres 3 de xuño, o noso centro tivo o placer de obter o premio da Comunidade Galega na Redacción no Concurso de Redacción Nacional "Qué es un rey para ti?" que fará que o noso Centro sexa representado ante o Rei Felipe VI en Madrid. Este premio chegou a través do traballo do alumno,  Daniel Bermúdez Álvarez de 1º ESO-A quen realizou moitas das súas búsquedas de información para a elaboración do seus traballos na nosa biblioteca co asesoramento preciso.
Sentímonos felices por el e por todo o Instituto en xeral e seguimos recordando a todos os ususarios que dispoñemos dun gran número de fondos cos que completar: formación, experimentación, entretemento...
¡Aquí os esperamos!

"¿Qué es un rey para ti?" (extracto)

Desde mi Viveiro natal, en la provincia de Lugo, no tengo mucha posibilidad de cercanía con la Casa Real y sus representantes. Esto hizo que, cuando mi profesora de Lengua nos planteó la posibilidad de participar en este concurso nacional de redacción y nos explicó en qué consistía, yo consultara muchas fuentes sobre la Corona y su función, la vida socio-cultural del Rey y su influencia en nuestro día a día....También que preguntara a mis familiares sobre su visión del monarca y, tras todo ello, me decidiera por un camino a seguir.

Pedí a mi profesora que me guiara y coordinara mis ideas y, tras darme algunas pistas y orientaciones, a ratos libres fui haciendo los dos trabajos: el de redacción que explicaba mi visión del Rey y, la figura ilustrativa de dicha idea principal que consiste en la realización de un globo aerostático, que lleva todas las banderas del mundo en su parte superior (porque yo veo al Rey como la autoridad que tiene que representar a todos ante cada país buscando que mejoremos los aspectos que se puedan. Así, es una especie de viajero volador y observador que, desde arriba va viendo el progreso de cada país y, de ahí, toma ideas para conseguir el nuestro). Por tanto, coloqué una superficie de madera con nuestro país en relieve y, sobre ella, el globo con el rey en su interior y, a punto de iniciar el despegue.

Me parece que este rey pretende cumplir bien su misión de defensa y representación del país y espero que lo consiga.

No hay comentarios: